Congreso del Estado

El Congreso del Estado aprobó la despenalización de aborto en Quintana Roo para quienes interrumpan el embarazo durante las primeras 12 semanas de gestación. Como en la época más opaca del prianismo, los diputados hicieron la sesión durante la madrugada y sin preámbulo mediático.

Los diputados aprobaron en lo general y en lo particular reformas al Código Penal con 19 votos a favor y 3 en contra.

Se trata de una iniciativa de decreto por la que se reforman los artículos 92, 93, 94, 95 y 97, en sus fracciones II, III y IV; se adiciona un párrafo segundo y un tercero al artículo 92; y se deroga el artículo 96, todos del Código Penal para el Estado de Libre y Soberano de Quintana Roo.

El diputado Humberto Aldana Navarro, coordinador del grupo legislativo de MORENA, expuso que con esta aprobación tratan de dar respuesta al reclamo ciudadano que tiene la sociedad quintanarroense para garantizar los derechos sexuales y reproductivos.

“Con esta modificación se está homologando nuestra legislación penal a los reiterados criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que han declarado inconstitucional de manera definitiva la criminalización del aborto”, agregó.

Además de la despenalización, también aprobaron de madrugada que la Guardia Nacional siga en las calles hasta el 2028. Ésta es una de las iniciativas federales que el PRI hizo en el Congreso de la Unión y que requiere de la aprobación de 16 estados.

La presencia de la Guardia Nacional en las calles ha sido criticada en diversos sectores de la sociedad que rechazan la militarización del país.

Aunque se hizo de madrugada esta aprobación, contrario a la despenalización en este tema sí hubo un preámbulo de discusión legislativa y difusión mediática.

Modificarán Ley de Salud

Además se mandó a comisiones la iniciativa mediante la cual se reforma el artículo 13 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, del Código Civil para el Estado de Quintana Roo y de la Ley de Salud del Estado de Quintana Roo.

El diputado Hugo Alday Nieto explicó que esa iniciativa no parte de una perspectiva moral, religiosa, de modas o de tendencias de grupos liberales o asociaciones conservadoras.

“Es un tema meramente de orden público, es poner en marcha nuestra obligación como legisladores. Esta Soberanía tiene la obligación de actualizar su marco jurídico y renovar el derecho acorde al impulso social y al Pacto Federal”, agregó.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.