Adidas puso fin a su asociación con Kanye West de forma inmediata, según informó el martes el fabricante de artículos deportivos, en respuesta a una serie de comportamientos ofensivos del rapero y diseñador estadounidense.
“Adidas no tolera el antisemitismo ni ningún otro tipo de discurso de odio”, dijo la empresa alemana.
“Los recientes comentarios y acciones de Ye han sido inaceptables, odiosos y peligrosos, y violan los valores de la compañía sobre diversidad e inclusión, respeto mutuo y equidad”, indicó, utilizando el nombre artístico del rapero.
Poner fin a la asociación y a la producción de productos de la marca Yeezy, así como detener todos los pagos a Ye y sus empresas, “tendrá un impacto negativo a corto plazo de hasta 250 millones de dólares” en los ingresos netos de Adidas este año, dijo la compañía, en parte porque el trimestre de Navidad suele tener una mayor demanda.
Adidas había puesto la asociación en revisión a principios de octubre “después de repetidos esfuerzos para resolver la situación en privado“.
Las polémicas de Kanye
Ye desató la polémica en los últimos meses al poner fin de forma pública a importantes vínculos corporativos y por sus arrebatos en las redes sociales contra otras celebridades. Sus cuentas de Twitter e Instagram fueron restringidas y las plataformas de redes sociales eliminaron algunas publicaciones en línea que los usuarios condenaron como antisemitas.
En unas publicaciones de Instagram de principios de año, ahora borradas, el artista, ganador de varios premios Grammy, acusó a Adidas y al minorista de ropa estadounidense Gap de no construir las tiendas permanentes prometidas por contrato para los productos de su línea de moda Yeezy.
Durante los últimos meses West ha provocado una ola de críticas a sus actitudes, comentarios y acciones. Durante la Semana de la Moda en París, usó una camiseta con el eslogan “White Lives Matter” (las vidas blancas importan), que la Liga Antidifamación ha identificado como discurso de odio y que ha sido adoptado por el movimiento supremacista blanco.
Tras sus comentarios antisemitas en redes sociales, Instagram y Twitter suspendieron las cuentas de Ye. Hasta ahora, al menos cinco organizaciones se han distanciado en los últimos días de West.
(Con información de Aristegui Noticias)