Así sobrevivió Plutarco, minero atrapado por 7 días en El Pinabete

Han pasado casi 15 días desde la tragedia de la mina colapsada en Sabinas, Coahulia, y aunque aún hay trabajadores enterrados, otros lograron salir.

Uno de ellos es el señor Plutarco Ruíz, quien estuvo atrapado 7 días y reveló como sobrevivió sin agua y comida.

Según información del portal Animal Político, el señor de 56 años logró sobrevivir gracias su experiencia en desastres similares.

En 2010, en Múzquiz, Coahuila, Don Plutarco se encontraba trabajando trabajando en una perforación cuando una pared estalló, provocando una inundación y dejándolo con otros 12 mineros enterrado.

Sin embargo, esta ocasión de igual forma el miedo lo invadió y su situación fue desesperada.

“Al principio tienes mucho miedo, pero luego piensas con más calma y empiezas a planear cómo puedes salir del pozo”, declaró.

Plutarco quedó atrapado junto a otros 10 compañeros, entre ellos su yerno y padre de su nieta, Sergio Gabriel Cruz Gaytán, de 41 años, quien continúa en el lugar.

El señor Plutarco logró ubicarse en la zona de la mina que se encontraba tras el paso de los días, pasando frío, hambre y sed.

La hazaña de Plutarco

De igual manera perdió la noción del tiempo, tal como lo relató: “Dormía de vez en cuando, pero no sabía qué hora era ni cuántos días estaban pasando”.

“No tenía comida, ni tampoco podía beber el agua que inundaba el pozo porque estaba contaminada y bien apestosa. Me encomendé mucho a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que me alimentara y me diera fuerzas para aguantar el frío y la sed”, expresó.

Tras el paso del tiempo y luego de que el agua bajara, a Plutarco se le ocurrió buscar a quien estuviera mandando aire al pozo con un compresor.

Buscó una manguera del compresor y la dobló para que de esta forma los indicadores del compresor se aceleraran y así llamar la atención.

Dicho y hecho su ingenió resultó, ya que las autoridades acudieron a donde se encontraba.

Tras siete días Don Plutarco logró sobrevivir y se encuentra bien a pesar del cansancio y el estrés, sin embargo, su preocupación no termina, pues su yerno sigue atrapado.

También lee: AMLO culpa a Fox por la tragedia en la mina donde hay 10 mineros atrapados

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.