Ichkabal no abrirá en 2023, tardará tres años más su apertura: INAH. El proyecto turístico de la zona arqueológica no ha podido progresar. Una de las causas es la falta de acuerdos con ejidatarios de Bacalar para contar con la certeza jurídica de la tenencia de la tierra.

Aún resta concretar el estudio de factibilidad, consistente en trabajos arqueológicos de investigación y restauración de los edificios de esta ciudad maya. Así dijo Margarito Molina Rendón, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Quintana Roo, los cuales llevarán alrededor de tres años más.

Apenas la semana pasada en La Mañanera se informó que se abrirá en 2023 cuando comience a operar el Tren Maya. Pero esto no será así.

Molina Rendón explicó que se requieren cerca de 16 millones de pesos. Por lo que el INAH Quintana Roo tendrá que hacer sinergia con la próxima administración estatal a través de un convenio de colaboración.

Esto con el objetivo de sumar esfuerzos económicos, e institucionales con miras a destrabar el conflicto legal. Y ya después poder pensar en la apertura de este importante complejo arqueológico.

Molina Rendón añadió que además de lo ya mencionado, todavía tendrá que trabajarse en el mejoramiento del camino de acceso y la infraestructura de servicios. También la capacitación del personal, y todo lo que conlleva para recibir y brindar atención al turismo.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.