Amigos de Sian Ka’an promovió con ayuda del gobierno de Roberto Borge un decreto para hacer el Área Natural Protegida ‘Sistema Lagunar Chichankanab’. A través de esa figura bajaron recursos federales para una supuesta promoción turística, para una zona en la que los ejidatarios no tenían cabida pese a ser los dueños de las tierras.
Esta mañana lo ejidatarios de la comunidad Dziuché anunciaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de derogar el decreto de la Laguna ChichanKanab como área natural protegida, establecido desde el 2011 sin consulta previa con los habitantes de la zona.
El comisariado ejidal, Ubaldo Ku Chi, acompañado del Comité Pro Defensa, aseguró que el decreto anterior no les permitía aprovechar de los recursos de esta zona. Fueron fueron desplazados por asociaciones civiles como MayaCan, creada con el respaldo del gobierno de Roberto Borge y Amigos de Sian K’aan
La área natural protegida abarcaba 11 mil hectáreas, incluyendo la totalidad de la laguna, afectando a tres ejidos, incluido al de Dziuché, con 8 mil hectáreas.
La historia
Amigos de Sian Kaan acudió al ejido en 2009, junto a funcionarios del Gobierno del Estado, a presentarles la propuesta de reserva natural, la que fue rechazada por los comuneros. Pese a esta negativa, esta asociación continuó sus gestiones, hasta lograr el decreto federal en 2011 en el que ellos figuraban como parte del consejo consultivo.
De acuerdo con el representante ejidal, el trabajo que realizaba esta asociación consistía en solo «bajar» recursos públicos para una supuesta promoción turística de esta zona, además de ceder algunas áreas a particulares a cambio de montos millonarios.
Ellos se enteraron de este decreto dos años después de publicación, en 2013, cuando en la laguna llegaron expertos de esta asociación civil en una lancha. De allí inició un litigio que llegó hasta la Suprema Corte, que confirmó la anulación de este decreto, ya ordenada por un juez federal.
Lo anterior, debido a que consideraba que las autoridades responsables «violaron el derecho a la garantía de audiencia del ejido, prevista en el diverso 14 de la Constitución Federal».
Ahora con esta resolución, aseguró Ku Chi, ellos recupera la posición de más de 8 mil hectáreas aledañas a la laguna que corresponden a su ejido, para evitar que sigan los despojos en esta zona, iniciados desde la administración del exgobernador Félix González Canto.