Playa del Carmen.- A partir del inicio de la pandemia, el número de mascotas en situación de calle incrementó y todavía continúa al alza, pues estos animales se reproducen libremente.
Ante ello, la asociación civil «SOS El Arca» está por lanzar una nueva campaña de esterilización.
En entrevista, luego de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Solidaridad, Silvie Goetz presidente de esta A. C., comentó que el problema es más grave en el fraccionamiento Villas del Sol, por sus enormes dimensiones, así como el asentamiento humano de Noc-Be y sus cercanías, donde pese a estar fuera de la mancha urbana, «hay muchísimos perros».
En todo el municipio hay un estimado de 40 mil perros y gatos, que «nacen y mueren en las calles», a menudo en pésimas condiciones, razón por la que lanzan esta nueva campaña de esterilizacion en colonias de la ciudad, para que personas que no tienen dinero de ir a una veterinaria puedan llevar a sus mascotas.
Aunque cuentan con cerca de 30 voluntarios, la activista afirmó que necesitan muchos más, pues estas campañas implican esfuerzo físico, por cargar a los perros cuando se les adormece para su cirugía.
En el refugio, donde tienen ahora a 147 canes, también necesitan a ciudadanos altruistas.
Sobre el convenio de colaboración, la activista indicó que recibirán ayuda en materia de difusión o logística, además de contar con el respaldo para hacer sus donativos deducibles de impuesto.
«No hay deducciones de impuestos para las A. C., a menos que se tenga un convenio, por lo que esto es una ayuda», declaró.
«Ahora sí, quienes nos quieran donar, pueden recibir facturas que son deducibles de impuestos».
También lee: Hallan a pareja sin vida en hotel de Chetumal