Playa del Carmen. – La mañana de este sábado un grupo de mujeres se manifestó de forma pacífica en la carretera federal, cerca del puente peatonal de la avenida 28 de Julio, para expresar su rechazo a la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, próxima a reanudarse.
«No al Tren Maya», «El tren no es maya», «Sin cenotes no hay paraíso», se leyó en algunas mantas y cartulinas que sostuvieron por más de una hora.
De acuerdo con algunas de las inconformes, entre quienes también hubo integrantes del colectivo #SélvameDelTren, el motivo de su rechazo al proyecto federal es porque consideran que su construcción, específicamente en el Tramo 5, representa un grave daño contra la selva, la fauna, los cenotes, ríos subterráneos y vestigios arqueológicos de la zona.
En tanto, al final, las mujeres se retiraron del lugar sin que ninguna autoridad interviniera, únicamente elementos de la Policía Municipal, quienes en todo momento se mantuvieron a distancia para resguardar el orden.
Cabe recordar que la construcción del Tramo 5 del Tren Maya está actualmente frenada por un amparo interpuesto por un grupo de buzos, aunque con la reciente aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental este recurso quedará sin objeto, de acuerdo a autoridades federales, a lo que se suma el decreto para hacer a esta obra tema de «seguridad nacional».
También lee: CCA del T-MEC recibe petición de ambientalistas quintanarroenses; acusan omisión ecológica de autoridades