A pocos meses del fin del actual sexenio, la Fiscalía Anticorrupción todavía tiene al menos 11 órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios. Casi todas son principalmente por delito de peculado, informó su titular, Rosaura Villanueva Arzapalo.
En entrevista, detalló que estos requerimientos judiciales pierden vigencia dependiendo la penalidad del delito. En el caso de las órdenes por peculado “falta mucho tiempo para que prescriban”.
En tanto, sobre el resto de los procesos iniciados por diversos delitos cometidos presuntamente por funcionarios de la administración anterior, destacó que varios ya fueron concluidos con la recuperación o acuerdos reparatorio o están en litigios de amparos.
“Hay algunos que han tenido cambios en la medida cautelar, hay otros que se les ha dado algún tipo de salida alterna o criterio de oportunidad”, manifestó.
La fiscal anticorrupción indicó qué hay tres procedimientos abiertos en contra del ex gobernador Roberto Borge, “los cuales no hemos podido llevar por los amparos que quedan por resolver en los tres asuntos, se le sigue nivel federal el de lavado de dinero”.