El viernes se sabrá si el Tren Maya sigue o queda detenido en su tramo 5 Sur que va de Playa del Carmen a Tulum. Fernando Vázquez, vocero de Fonatur, explicó que pues esperan la determinación del juez sobre la suspensión definitiva dictada anteriormente.
Resaltó que ya cuentan con permisos ambientales expedidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para el Tramo 5 del Tren Maya. Este viernes, 1 de julio, habrá una audiencia ante el juez, en la que confían será revocada dicha suspensión.
Defendió que no se incurrió en ninguna ilegalidad al iniciar los trabajos sin una Manifestación de Impacto Ambiental, pese a que sí es un violación a las normas. Criticó al juez primero de distrito de Yucatán, al aplicar un “criterio jurídico” con el que no están de acuerdo, pero que han respetado.
El vocero indicó que ellos ya habían realizado todos los estudios pertinentes, pues sabían que tenían que presentar una MIA.
Fernando Vázquez negó que hayan incurrido en una “devastación” con la apertura de una brecha, pues esta obra viene a revertir el deterioro ambiental que históricamente ha sufrido la región.