La Semarnat aprobó que el tramo 5 del Tren Maya se construya. Este viernes se supo que aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el pasado 21 de junio dando luz verde al proyecto. El tramo 5 tiene una suspensión definitiva otorgada por un juez a petición de los activistas ambientalistas.
El resolutivo, de acuerdo a medios nacionales, no está hecho público aún, por lo que se desconoce las condicionantes que le exigirán al Fonatur.
Se supo que la MIA fue aprobada, porque el Fonatur le presentó al juez primero de distrito de Yucatán, Adrián Fernando Novelo Pérez, que revierta el fallo sobre la suspensión definitiva del tramo 5.
El tramo 5 sur del Tren Maya va de Playa del Carmen a Tulum que se comenzó antes de que la MIA fuera ingresada a la Semarnato. La MIA, que es una proyección sobre las afectaciones que tienen los proyectos, y que contiene las medidas de mitigación que se tomarán para resarcir daños, la presentó el Fonatur el 17 de mayo.
Es decir que la Semarnat tardó 36 días en aprobarla, cuando el promedio es de seis meses. La MIA establece que se deforestarán 485 hectáreas de “cobertura vegetal”.
La MIA fue duramente criticada por las omisiones sobre la afectación al medio ambiente. Greenpeace, entre las principales organizaciones, acusó que no se incluyó información sumamente importante, dando a entender que fue una evaluación superficial la que hizo el Fonatur.