La Fiscalía General del Estado (FGE) entrará a los restaurantes para inhibir, detectar y detener hechos relacionados con el narcomenudeo en los restaurantes de Cancún.
LA FGE firmó un convenio de colaboración con la CANIRAC Cancún para realizar revisiones periódicas a los establecimientos, anunció la dependencia en un comunicado.
“El objetivo es inhibir delitos relacionados con el narcomenudeo y la extorsión en el municipio de Benito Juárez”, se lee.
Con este convenio, los propietarios de los restaurantes otorgan las facilidades necesarias para la labor del personal debidamente acreditado y autorizado de la FGE. Entrarán para realizar las revisiones pertinentes con la finalidad de atender o inhibir –de manera inmediata- alguna actividad ilícita relacionada con el delito de narcomenudeo o algún otro.
La Fiscalía proporcionará a la CANIRAC Cancún, los nombres de las personas servidoras públicas adscritas a la institución que podrán llevar a cabo las revisiones. Para tal efecto, se emitirán las identificaciones físicas y/o electrónicas, para acreditar su identidad de servidor público, a fin de garantizar la seguridad jurídica.
Se dará capacitación para generar la cultura de la denuncia, con temas de interés de la CANIRAC como lo son robo a negocios, fraude, extorsión, narcomenudeo y delitos de alto impacto.
Restaurantes entregarán videos a la FGE
La Canirac proporcionará a la FGE la información, documentación, videos y demás datos para llevar a cabo los operativos en caso de ser necesario.
Se entregaron 14 placas a representantes de bares y restaurantes quienes colocarán las mismas en los accesos. En ellas se advierte que dichos comercios son revisados periódicamente a efecto de inhibir y/o atender de manera inmediata algún hecho tipificado como delito en las leyes vigentes en el estado.