Parece una tarea imposible pero el Ayuntamiento de Solidaridad pretende recuperar la playa El Recodo, una zona históricamente erosionada. La alcaldesa Lili Campos Miranda afirmó que tiene el compromiso de embellecer esa zona, duramente golpeada por el sargazo.

El Recodo es una playa de sacrificio para el recale de sargazo, lo que ha derivado en una mala imagen. Incluso es usada por la prensa como ejemplo del arribazón de esta alga.

La edil playense explicó anteriormente sargazo iba al relleno santitario, lo que consideró una irresponsabilidad, por toda la arena que también va con ella.

En lugar de ello, desde hace meses el ayuntamiento dispone de un terreno en donde el sargazo recolectado de las playas se coloca a secar. Después se recupera la arena, que es blanca y se regresa a la playa.

Hasta ahora, han recuperado 20 toneladas de arena, una parte de la cual fue usada para El Recodo y otra para Punta Esmeralda. En este último punto se usa para mejorar el área del cenote, que estaba ya con una capa verde de algas,

La erosión en El Recodo fue tan grave que se contaba con un metro para pisar, y no sobre arena, sino sobre sargazo. Eso generó que incluso surgiera un ojo de agua desde el subsuelo. Ahora que han comenzado a recuperar este arenal, procuran cuidar este ojo de agua, que sirve como “chapoteadero” para los niños.

Lourdes Vargas Ocampo, directora de Zofemat, indicó que ya la Secretaría de la Marina ha concluido con la instalación de las barreras antisargazo. Son mil 600 metros lineales, así como con las dos sargaceras ya trabajando.

Son justo dos puntos de los que la presidente municipal se quejó en un informe anterior, hace dos semanas.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.