Chetumal, 12 de mayo de 2022.- Varias organizaciones y sindicatos del transporte público se han sumado al llamado de un incremento a sus tarifas de pasaje. Sin embargo, no se harán esa alza hasta que no ofrezcan descuentos a estudiantes y personas de la tercera edad.
Los transportistas argumentan el gradual incremento en los precios de los combustibles y demás insumos para el servicio de sus unidades. Así lo reveló la diputada Erika Castillo Acosta, presidenta de la Comisión de Movilidad en la XVI Legislatura del Congreso del Estado.
Sin embargo advirtió que no contarán con su aval y apoyo para promover tal aumento ante el Instituto de Movilidad de Quintana Roo. No, al menos, mientras sigan omitiendo la aplicación de descuentos a estudiantes y población de grupos vulnerables, como ordena la Ley de Movilidad del estado.
Esto sin pasar por alto, dijo, que la recuperación económica no ha alcanzado los niveles esperados. Así que no se puede impactar de esa manera los bolsillos de los habitantes que dependen, por mucho, del transporte público y colectivo.
La Legisladora refirió que este tipo de descuentos se aplican en otras entidades del país, pero en Quintana Roo no son respetados.
Además, subrayó, desde los ayuntamientos no se observan y sancionan estas irregularidades, de las cuales también tiene conocimiento el Instituto de Movilidad de Quintana Roo. En ambos casos se hacen de la vista gorda para no generar diferencias con las agrupaciones sindicales en materia de transporte.