Sin duda alguna el platillo favorito durante las fiestas patrias es el pozole, cuyo origen se remonta a tiempos prehispánicos y por sorprendente que parezca tenía como ingrediente principal carne humana.
Además, este platillo era un ritual que solo estaba destinado a un grupo de guerreros y nobles, lo que lo hacía especial y místico.
La historia del pozole escandalizó a los españoles tras el mestizaje la preparación se modificó y comenzó a prepararse con carne de cerdo, así como otras especies convirtiéndose en un guiso que se adaptó al calendario santoral y litúrgico de la iglesia católica.
Actualmente este platillo es el anfitrión de la celebración de las fiestas patrias, el cual puede ser blanco, verde o rojo, dependiendo de la región.
La tradición actual de comer pozole en septiembre está vinculada a la cosecha del maíz, que normalmente se siembra a principios de año y que para esta fecha ya tiene elotes frescos.
También te puede interesa: Hay 160 productos con registro de marca “Hecho en Quintana Roo”
De acuerdo a documentos históricos, la receta más común para preparar el pozole, es cocer la carne en agua el maíz conocido como cacahuacintle y varias especies después se desmenuza para sirve con el caldo.
Existe una inmensa variedad de pozoles
El primer paso para la preparación de este plato consiste en poner a cocer el maíz con dos cucharadas de cal, este proceso se llama nixtamalización y sirve para eliminar la fibra cruda del grano y la lignina, que es tóxica.
Con el tiempo la receta se ha modificado y existe infinidad de estilos, en algunas regiones del país lo elaboran con carne de puerco, pollo o hasta mariscos, acompañado con rábanos, lechuga, cebolla, chile y orégano.
En el caso de la Ciudad de México se sirve blanco y el comensal decide si lo colorea con una salsa elaborada de chile de árbol o chile ancho, que lo convierten en rojo, mientras que en Guerrero se prepara con mole de pepita verde y es tradición acompañarlo con tostadas.
De tal suerte que la creatividad y la innovación dependerá de la región por lo que se pueden encontrar pozoles para todos los gustos.
Cabe indicar que aunque ancestralmente el pozole se comía en septiembre porque se relacionaba a la cosecha de maíz, ahora no puede faltar en el Grito de Independencia.
Aquí la receta original del pozole
· En una olla con el agua coloca la cebolla, el ajo, la sal, la carne y las costillas y coloca a hervir.
· Retira la espuma y la grasa mientras se cocina la carne.
· Cuando la carne esté lista retírala del caldo, retira del caldo la grasa, los huesos de las costillas, la cebolla y el ajo.
· Agrega todos los ingredientes a tu licuadora y licualos hasta obtener una salsa suave.
· Luego calienta el aceite en la sartén; agrega la salsa, y sal al gusto.
· Agrega la salsa al caldo, deja hervir y añada la carne. Después de 10 minutos, agrega el maíz y sazona con
sal y pimienta.
Recomendación: Sirve el pozole rojo en un plato pozolero y coloca la guarnición a un lado.