Chetumal, 02 de mayo de 2022.- Yensunni Martínez, presidenta municipal de Othón P. Blanco no quiere hacerles obra pública a chetumaleños, y éstos promovieron un amparo para obligarla. El Poder Judicial de la Federación admitió la demanda de algunas comunidades a las que el Ayuntamiento de la capital se ha negado a atenderlos.
Se trata de las comunidades de la zona limítrofe como San Antonio Soda, Guillermo Prieto, Caña Brava, Pioneros del Rio, Nuevo Progreso entre otras.
Esto en razón que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco desde hace 4 años se niega a dotar de obra pública. Piden calles pavimentadas, vivienda, parques, domos entre otras, pero se les niega. Argumenta que se violentan los derechos humanos de los habitantes de aquella región del municipio al ser excluidos de los programas de inversión anual.
Antes ya metieron y ganaron amparos ganados para acceder al agua potable. Quieren repetir la historia y tener obra pública municipal. Los amparos ganados en materia de agua potable obligaron al Congreso de Quintana Roo a destinar más de 150 millones de pesos para esa infraestructura.
La demanda incluye los amparos con números 287/2022, 288/2022 y 2089/22.
No hay impedimento legal para que los Jueces admitan demandas y en su momento otorguen amparos a las comunidades de la zona limítrofe. Así lo dijo el abogado representante, Andrés Blanco Cruz.
Manifestó que al ser excluidos las comunidades de los programas de obra pública municipal se cometen actos de discriminación en contra de sus habitantes. Así mismo se violentan sus derechos humanos tales como acceder en condiciones de igualdad a una vivienda digna, salud. El de contar con la infraestructura necesaria para el acceso a la movilidad en la categoría de calles pavimentadas, banquetas y espacios públicos y su equipamiento.