Será muy difícil el retorno a las clases presenciales al 100 por ciento porque actualmente hay 350 escuelas vandalizadas en Cancún, y solo existe una reactivación del 25 por ciento, dijo hoy Bercilia Prieto Valdiezo, presidente de la Sociedad de Padres de Familia del municipio Benito Juárez.
A dos semanas de la inauguración del ciclo escolar 2020-2021, indicó que solamente diez escuelas públicas dan clases presenciales en la ciudad de Cancún, más las privadas, cuya cifra precisa dijo desconocer.
El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (IFEQROO) ya se abocó a la reparación de los daños cometidos contra 350 planteles, pero es demasiada la afectación y por tanto requerirá más tiempo.
Las escuelas vandalizadas siguen trabajando desde casa con clases virtuales, como venían trabajando en el ciclo anterior, y las que están abiertas nos están pidiendo apoyo en la limpieza.»
Bercilia Prieto Valdiezo, presidente de la Sociedad de Padres de Familia.
Comentó que hubo casos de escuelas que se robaron la tubería de cobre, las tazas de los baños, además de los destrozos al mobiliario y dijo que hay un caso de un colegio que incendiaron los vándalos.
Recordó que debido a la pandemia provocada por el Covid 19, los salones de clases solamente pueden tener 15 alumnos como medida preventivas para evitar el contagio, y agregó que afortunadamente hasta el momento no le han reportado ningún caso de la enfermedad en las 10 escuelas públicas que ya tienen clases.
También expresó que numerosos padres no están dispuestos a enviar a su hijos a las clases presenciales por precaución, pero siguen tomando las clases en línea y eso también demora que se llegue al 100 por ciento de presencia en las aulas como era antes de la pandemia.