Cancún, 13 de septiembre de 2021.- A partir del 1 de octubre entra en vigor la segunda etapa del nuevo Sistema de Justicia Laboral en Quintana Roo con la instalación de tres centros de conciliación, uno en Chetumal, otro en Cancún y uno más en Playa del Carmen, y cuatro tribunales laborales.
Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social (STyPS), informó que los cuatro tribunales laborales dependerán del Poder Judicial del Estado de acuerdo a la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual señala que ahora será competencia de esta instancia.
Con lo anterior, las figuras Juntas de Conciliación y Arbitraje que hasta ahora son la instancia en donde se dirimen los conflictos laborales, dejarán de funcionar gradualmente.
Dos de los cuatro tribunales laborales estarán en Cancún, además de uno en Chetumal y otro en Playa del Carmen, y agregó que solamente está esperando la declaratoria formal de la XVI Legislatura del Congreso del Estado para el inicio del nuevo Sistema de Justicia Laboral que emerge de la reforma laboral, y que puedes consultar aquí.
Portillo Navarro aclaró que a partir del 1 de octubre las Juntas Locales y Especiales de Conciliación y Arbitraje ya no recibirán denuncias laborales, pero seguirán funcionando porque tienen pendientes por resolver 23 mil expedientes.
Dijo que ahora el trabajador y el patrón forzosamente tienen que recurrir primero al centro de conciliación y si no se resuelve en 45 días entonces se turnará el caso al tribunal laboral.