Cancún. – Por unanimidad los diputados de Quintana Roo aprobaron por unanimidad prohibir la exhibición y manipulación de animales silvestres en la vía pública.
Con ello, los legisladores establecieron que no se permitirá que personas o empresas lucren con los animales exóticos.
Es común, que en los corredores turísticos del Caribe Mexicano se cobre a los vacacionistas por tocar, cargar o tomarse las fotos con animales salvajes.
Ahora, al reformarse la ordenanza se adiciona la fracción III al artículo 179 del Código Penal estatal queda prohibido realizar esta práctica.
De hecho, en esta iniciativa participaron las organizaciones civiles ANIMAL HEROES y PETA Latino, trabajaron en coordinación con la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Tyara Scheleske de Ariño.
Una vez aprobada la iniciativa, queda pendiente la publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE), a fin de garantizar que sea vigente.
“Hoy celebramos este gran avance por los animales. Frecuentemente recibimos reportes en nuestras redes sociales sobre el abuso que sufren los animales que son explotados en el estado de Quintana Roo para que los turistas se tomen fotografías”, declaró el director general de la ONG Antonio Franyuti.
Aseguró, que mediante la legislación se terminará con esa práctica, por ahora en la vía pública, por lo tanto en ANIMAL HEROES se seguirá trabajando para acabar con todo tipo de abuso hacia los animales.
También te puede interesar: Tilda Semarnat a críticos del Tren Maya de ‘pseudoambientalistas’
Según la reforma quienes incurran en esta conducta, recibirán una multa que va de los 100 a 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir, de los 9 mil 622 a los 19 mil 244 pesos.