Chetumal 1 de septiembre de 2021.- Autoridades del municipio de Othón P. Blanco interpusieron una querella ante la Fiscalía General del Estado contra 151 trabajadores sindicalizados, los cuales son acusados de los delitos de sedición y motín.
Lo anterior lo confirmó el propio secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, quien dijo que los trabajadores al tratar de ejercer su derecho de cobrar adeudos en salarios y prestaciones retienen oficinas públicas y vehículos recolectores de basura.
Nosotros estamos llevando ya a cabo denuncias procedimientos judiciales para que sea una árbitro, un perito o un juez, quien diga cómo vamos a resolver este problema. Se va ir a lo contencioso, eso es inevitable, porque ellos creen estar en su derecho».
Alejandro Rivera Romero, secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco
Con ello perturban el orden público y emplean violencia material y verbal al amenazar a la autoridad para obligarlas acceder a responder positivamente y de inmediato a sus demandas.
La denuncia fue informada públicamente por autoridades del ayuntamiento y sobre ella el secretario general de los trabajadores, Guadalupe Yah, advirtió que no se dejaran intimidar, además de continuar con su postura de no entregar las instalaciones y no atender los servicios públicos, hasta cobrar lo que se les adeuda.
Se dijo abierto al dialogo con las autoridades, sin perder de vista el derecho de los trabajadores para recibir las horas extras atrasadas desde meses, la restitución de sus categorías laborales y la entrega de las cuotas sindicales y obrero patronales que les han descontado y que retiene indebidamente la tesorería municipal.