Cancún. – El director ejecutivo de Amigos de Sian Ka´an Gonzalo Merediz Alonso, advirtió que el Tren Maya podría colapsar si se construye sobre cavernas o ríos subterráneos.
Por ello, refirió la importancia de contar con la Manifestación de Impacto Ambiental de la nueva ruta del Tramo 5.
Explicó que es difícil evaluar el impacto que tendrá una obra de esta magnitud porque no se tienen los estudios ambientales y de mecánica del suelo del trazo que pasará por Tulum.
“El gran problema del Tren Maya es que no sabemos cuál va a ser ese impacto ambiental, porque no hay estudios”.
Sin embargo, existe la posibilidad que colapse dependiendo del grosor de las cuevas y los ríos subterráneos.
Mencionó que, si bien el Tren Maya solucionaría el tema de la movilidad, aquí lo importante es apegarse a las normas ambientales para poder mitigar el impacto.
Tren Maya sería la salida a los problemas de movilidad
Señaló que de acuerdo al Fondo Nacional de Fomento al Turismos (Fonatur) hay tramos que sí cuentan con la MIA, pero no en todo el proyecto.
“En el tramo que pasa por Tulum se cambia la ruta, pero no se tiene el estudio que nos permita decir cuál será el impacto sobre esos ríos subterráneos y en la selva”.
De ahí, la importancia de la MIA, ya que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estaría en la posibilidad de autorizar o negar el permiso y si lo da establecer las condicionantes.
Insistió en que no se trata de ir contra el desarrollo, pero si apegado a la norma, ya que el Tren Maya sería una salida a muchos de los problemas de movilidad y seguridad en la carretera federal.
“El que se abra una brecha para hacer una vía férrea sin saber qué va a pasar con esa vegetación y qué fauna se está afectando, estaría incumpliendo con la ley, ahí radica el problema”.
También te puede interesar: Senado rechaza citar a funcionarios por Tren Maya
Consideró que el gobierno Federal debería esperar los estudios ambientales y todas las voces que apelan por proteger el ecosistema deben enfocarse en ver que se cumpla con la normatividad.
“Que se hagan los estudios y que se determine cuál es la ruta, las medidas precautorias y si es necesario desplazar la ruta”.
Recalcó que ese colectivo se suma a las organizaciones que piden que la construcción del Tramo 5 espere hasta contar con las MIA.