Activista de Greenpeace se amarraron a máquinas para impedir avance del Tren Maya en la zona de Playa del Carmen. Se dieron cita desde las 7 de la mañana de este lunes para detener simbólicamente las obras en el tramo 5.
La organización desplegó una manta con el mensaje Protejamos la selva maya, mientras 8 activistas de la organización ambientalista inmovilizaron con el cuerpo la maquinaria.
Greenpeace denunció la devastación en la zona, que se extiende al día de hoy en 30 kilómetros de selva con 60 metros de ancho.
Estuvieron organizaciones como Siempre Unidas AC, Jaguar Wildlife Center, Centinelas del Agua, Red de Formadores Socioambientales y MOCE Yax Cuxtal AC, además de Greenpeace.
Alegan que en el último de los cuatro cambios de su trazo, la ruta se adentra cada vez más en la selva. Eso contraviene la promesa de conservar un trazo sobre el derecho de vía existente.
Tampoco existe Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), violando lo dispuesto en los Artículos 170 a 174 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).
Aleira Lara, Directora de Campañas de Greenpeace México, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a suspender inmediatamente las operaciones en el tramo 5. Esa parte tendrá 121 kilómetros de doble vía, con 5 estaciones y 3 paraderos y que irá del aeropuerto de Cancún hasta el libramiento a Tulum.
Esta ruta, tal como está planteada, fragmentará, deforestará, defaunará, contaminará y pondrá en riesgo aún más a la selva, a los ríos y a las comunidades”, declaró.