¿México. – A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), respondió esta tarde a distintas publicaciones que circulan en redes sociales en contra de la construcción del Tren Maya.
Titulado «¿Dónde estaban los pseudoambientalistas cuando hace años empezó la verdadera devastación en el sureste de México?», el escrito precisa que el gobierno federal trabaja actualmente en la remediación del desastre socioambiental que promovieron administraciones pasadas.
En ese sentido, el comunicado critica a quienes considera que difunden “información falsa” en redes sociales, para hacer creer a la población que se está devastando el medio ambiente en el sureste mexicano, en tanto no lo hicieron así durante 30 años, “cuando ocurrieron situaciones graves”.
Asimismo, la Semarnat enlistó las acciones que fueron permitidas en las administraciones anteriores, como el crecimiento indiscriminado de granjas porcícolas; el uso de agroquímicos como el glifosato; la omisión en atender el creciente problema de la deforestación y tala ilegal; así como la autorización para la explotación de minas, entre otras.
En contraparte, el comunicado menciona al programa Sembrando Vida, la estrategia contra la tala ilegal, como supuestas acciones que se realizan actualmente a favor del medio ambiente.
«Se implementa el Proyecto Tren Maya como una obra emblemática de este gobierno, que armoniza el desarrollo económico y social con la conservación de los recursos naturales», se indica.
También te puede interesar: Dependencias federales deben justificar el paso del Tren Maya en Solidaridad
Finalmente, el texto señala que el Tren Maya representa «un camino de esperanza» para el bienestar de los habitantes de las comunidades involucradas en esta obra, a diferencia, apunta, «de lo que en administraciones anteriores se hacía para perpetuar el beneficio de unos cuantos».