Cuenca de la Península em riesgo

Cancún.- Quintana Roo enfrenta un rezago del 98% de cobertura en la red de alcantarillado, lo que pone en riesgo la Cuenca de la Península de Yucatán, reveló un estudio realizado por el investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Juan Manuel Morga Sagastume.

Entrevistado, luego de la presentación de la Guía de Tecnologías para el Desarrollo de un Esquema de Tratamiento de Aguas Residuales en la Península de Yucatán elaborado con la organización Amigos de Sian Ka’an, dijo que es urgente crear un ente rector que se encargue de la vigilancia e implementación de plantas de tratamientos residuales en la región.

Mencionó que, durante la investigación para la conformación del manual, encontraron que en el estado solo tiene una cobertura del 2% de las aguas negras, contrario a las cifras oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que refieren un 95.9 por ciento.

“Los datos oficiales en el caso de Campeche dictan 91.7%, pero en realidad solo suma el 5%, mientras que en Yucatán refieren un 86.5%, pero el estudio indica solo un 10%».

Comentó que en los tres estados la mayoría descarga los vertidos negros en el subsuelo, en un cuerpo de agua o en una fosa séptica, convirtiéndose en un foco de contaminación.

Respecto a la cobertura de tratamiento de aguas residuales en el estado, es de 51.1% y aunque la mayoría operan de acuerdo con las normas ambientales no se tiene un padrón total, ni en qué condiciones se encuentran.

Señaló que el hecho de que no se tenga un adecuado manejo de las aguas negras, la Cuenca de la Península de Yucatán, está en un riesgo latente, dado que se vierte un alto porcentaje de nutrientes que daña los arrecifes y la calidad del agua.

En ese sentido, consideró que es necesario aumentar el porcentaje del tratamiento de los vertidos con base a la recién actualizada Norma Oficial Mexicana 001-Semarnat-2021, que dicta el manejo adecuado de las aguas negras a fin de proteger los mantos freáticos.

“Hay, una precaria cobertura de redes de drenaje, uso generalizado de fosas sépticas, descargas de aguas residuales crudas al subsuelo y diseminación de la contaminación en los acuíferos por la naturaleza kárstica del suelo”.

A esto, señaló, se le suma las escasas plantas de tratamiento de aguas residuales, entre otros problemas y retos, los cuales urge atender, de lo contrario se seguirá contribuyendo al deterioro de los ecosistemas y cada vez será más difícil distribuir agua potable, ya que la contaminación avanza.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.