Chetumal, 02 de marzo de 2022.- Se llama a partidos y candidatos a respetar a la población de la etnia maya, y no utilizarla como carnada política. Así expresó el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena en la XVI Legislatura, Pedro Pérez Díaz.
Durante los procesos electorales habitantes de los pueblos indígenas de Quintana Roo son utilizados como estandarte para el escenario de partidos y candidatos. Los cuales sólo buscan sumar adeptos para después condenarlos al olvido y el abandono a su llegada al poder.
Pidió respeto para los dignatarios y pobladores de la zona maya del Estado. Pues a sabiendas de sus necesidades, llegan a persuadir con la perversa oferta de miserables dádivas y recursos económicos. Esto con el fin de que estos inclinen sus preferencias a su favor violentando así el libre ejercicio de su derecho democrático.
Pérez Díaz también llamó a dejar atrás la práctica reprobable de hacer eventos y mítines que sólo sirven para tomarse la foto con la población indígena.
Conducirse con responsabilidad y respeto hacia las etnias y que este sector de la población también se haga respetar es el llamado del legislador quintanarroense.