Benito Juárez, 01 de marzo de 2022.- Fraudes, accidentes y hasta muertes se han registrado en las plataformas de alquiler vacacional. Más allá de la competencia desleal generada por Airbnb o Booking, existe el tema de seguridad pues han proliferado incluso en colonias populares. Lo anterior lo denunció la presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) Mirian Cortés Franco.
Refirió que no hay alguna clase de control en estas viviendas adaptadas para el alquiler vacacional. Incluso algunos ya los toman como hoteles de paso, entra y sale gente sin ninguna clase de control.
Comentó que lo preocupante es que ya hay una red impresionante de casas y departamentos en alquiler vacacional, solo en Cancún hay 40 mil habitaciones.
Mencionó casos como el del joven francés que se cayó del departamento y permaneció meses inconsciente y el Airbnb no respondió porque no tenía seguro. También está la muerte de una familia en Tulum quienes prendieron la estufa pensando que era eléctrica. Todo esto porque no hay ningún manual de seguridad en estas viviendas.
Añadió que los fraudes igual son una constante, pues prometen cosas que no cumplen. Un ejemplo es el de decir que la playa está a 15 minutos y resulta que la vivienda se ubica en una colonia popular.
Recalcó que en sí el tema del alquiler turístico no organizado es una competencia desleal, genera mala imagen y pone en riesgo a los turistas. Por lo que explicó que urge regular estas plataformas.