Benito Juárez, 01 de marzo de 2022.- Otra vez dicen que están trabajando para regular las rentas vacaciones y crear condiciones seguras para hacer negocios. El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Miguel Lemus Mateos, informó que realizan un proyecto con el gobierno municipal en esa materia.
Dijo que debido al flujo migratorio que generó la pandemia hacia los destinos vacacionales se registra un boom en la venta de bienes inmuebles. Las ventas se dan no solo con fines residenciales, sino también con fines turísticos.
Por ello, explicó, que ya están trabajando con las autoridades para una autorregulación y propiciar certeza en la inversión. Y dice que quieren garantizar un ambiente seguro para los turistas.
Lemus Mateos consideró que no se trata solo de comprar y poner en renta el inmueble. Lo que se busca es que la actividad esté regulada, que paguen impuestos y que los vacacionistas también tributen el 3% destinado para la promoción.
“Hay una marcada tendencia de inversionistas que están comprando varios departamentos y casas para la renta vacacional, lo cual beneficia al sector”.
No obstante, recalcó que se requiere una autorregulación, por lo que ya se trabaja en ello con las autoridades.
Mencionó que con la pandemia el trabajo remoto propició un desplazamiento de las grandes ciudades a las zonas turísticas. Entonces los inversionistas vieron esta oportunidad de negocios, lo que ha beneficiado a Cancún.
“El que las empresas permitan hacer home office generó un desplazamiento migratorio. Ahora desde una zona turística se puede manejar los negocios, los comercios y trabajar, entonces se tiene una gran demanda en este tipo de viviendas”.
Mencionó que al principio de la pandemia el sector inmobiliario sufrió como todas las actividades productivas. Sin embargo, conforme se tuvo una mayor claridad de cómo manejar la nueva realidad se reactivaron con números positivos.