Chetumal, 28 de febrero de 2022.- Existen malas condiciones en los planteles de las telesecundarias de Divorciados, Chacchoben y Xul-Ha. Profesores y padres de familia protestaron por esta situación este lunes frente a la escuela “Lázaro Cárdenas” en Xul-Ha.

La maestra Lorena, directora  de esta escuela, denunció el abandono pues no son tomados en cuenta para mejorar y equipar esta modalidad educativa. Esto de parte de la Secretaría de Educación y del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQRoo).

Este plantel no tiene mejoras desde hace más de 5 años a pesar de ser obligados a estar en las aulas, incluso con la pandemia. No cuentan con energía eléctrica ni agua potable, los insumos principales de limpieza y para prevenir contagios también son escasos.

Así mismo carecen de televisiones y proyectores suficientes y deben compartir hasta entre dos y tres grupos estos equipos. Ese equipo es imprescindible en una escuela que presume impartir clases de “telesecundaria”, dijo la denunciante.

No se hace absolutamente nada para remediarlo, aun cuando se conocen las condiciones en las que se encuentras las telesecundarias rurales. Eso dijo el supervisor escolar de la zona educativa 010, Paciano Can, a las autoridades de la SEQ y del IFEQRoo.

En todos los planteles se presentan situaciones y escenarios que necesitan ser atendidas urgentemente. Sumó a las demandas la necesidad de incrementar el pago a los veladores quienes desde hace más de 10 años cobran 300 pesos mensuales.

Advirtieron que se irán aumentado estas protestas para obligar tanto a la SEQ como al IFEQRoo a que atiendan las necesidades de estas telesecundarias. Ya que año con año se reportan las situaciones difíciles que enfrenta cada una de ellas.

Difunde

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.