Rusia.- Con este código alfanumérico se podrá castigar y detener la avanzada de Rusia en afán de hacer daño a Ucrania.
La crisis en Ucrania, derivada de los ataques militares que ha emprendido el gobierno ruso contra posiciones civiles en su país vecino, ha hecho eco en todo el planeta desde diversas perspectivas. Una de ellas, la económica, no ha sido ajena a la situación que Vladimir Putin ha comandado contra su par en Ucrania.
También te puede interesar:Tensión EU-Rusia llega a los cielos
Por tal razón, ha surgido una nueva posibilidad que ayude a mermar o detener la avanzada del ejército ruso. Ésta posibilidad es el uso o aplicación del código SWIFT. Pero ¿en qué consiste el SWIFT y por qué podría ser la clave para el castigo más pedido para Rusia?
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lanzó la tarde del jueves duras sanciones económicas contra la avanzada rusa. Sin embargo, dejó una de lado, ésta fue la más pedida durante su presentación a medios.
A grandes rasgos y de forma sencilla, el código SWIFT es una combinación alfanumérica de entre ocho y once dígitos que se emplea para identificar el banco de destino de una transferencia bancaria internacional.
A partir de entender esto, debe saberse que estos códigos SWIFT arman una red de alta seguridad que conecta a miles de instituciones financieras de todo el mundo.
¿Por qué es tan importante? Porque sirve para habilitar la «opción nuclear» en materia económica, misma que ha sido reclamada para castigar a Rusia tras la invasión a Ucrania.
Para quedar más claros, de usarse este código SWIFT, se cortaría a Rusia del sistema bancario mundial. Por tal razón, Biden indicó que Putin «eligió la guerra y sufrirá las consecuencias», dejando ver que aplicará nuevas sanciones frente a lo que calificó como un «asalto brutal» contra Ucrania.
Para tranquilidad de los rusos, Biden aclaró que de momento no piensa aplicar el código SWIFT a Rusia.
Ante los cuestionamientos de la prensa, Biden insistió que no piensan sacar a Rusia de la red interbancaria SWIFT, por ahora, aunque sí sea un opción remota. Y es que «actualmente no es una posición» debido a que ésta se comparte con los países europeos y espera las otras sanciones tengan mayor impacto en Rusia que el código SWIFT.
Lo más trascendental es que, de forma simple, si se aplicara esta medida a Rusia y sus transacciones, éstas afectarían todos los rubros que exportan, principalmente, los que conciernen a los envíos de petróleo, gas natural y materias primas con destino a países de Europa, mismos que dependen de Rusia y se verían severamente afectados.
Actualmente, el código SWFT es usado por más de 11 mil instituciones financieras para enviar mensajes y órdenes de pago seguros.
Refrendando la idea, sacar a Rusia del sistema SWIFT le daría un golpe fuerte a su economía, ya que no podría generar órdenes de pago millonarias y obtener así el dinero por sus exportaciones de petróleo o gas, mismas que son el 40% de sus ingresos. Pero, se insiste, los países de Europa tampoco recibirían sus mercancías para subsistir.
Debe entenderse la dimensión de esto, el gas natural que aporta Rusia en sus gasoductos alimenta el 40% de este recurso en toda Europa.
Con información de:El Heraldo