Benito Juárez, 24 de febrero de 2022.- En Cancún se han detectado más de 500 embarcaciones piratas, que ponen en riesgo a los turistas que realizan actividades de acuáticas, recreativas y pesca. El presidente de la Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, dijo que no tienen las medidas de seguridad necesarias.
En entrevista para Integra Noticias, explicó que los navíos ilegales operan en todo el estado ante la nula actuación de las autoridades. La Capitanía de Puerto, carece de presupuesto y de personal para realizar la vigilancia.
Mencionó que hay casos lamentables debido a las irregularidades con la que operan estas embarcaciones como la muerte de turistas. Eso daña no solo a la industria, sino a la imagen del destino, por ello la importancia que las autoridades apliquen la ley.
Dijo que ese ha sido el eterno reclamo que hacen a Capitanía de Puerto. Esas embarcaciones no tienen permisos, seguros, no usan chalecos, ni tienen protocolos de seguridad marítima poniendo en riesgo a los usuarios.
Fernández Millán añadió que esas embarcaciones que forman parte de ninguna asociación. Operan en la legalidad y aunque no se tienen contabilizadas cuantas hay en el estado, solo en Cancún han detectado 500.
El argumento de las autoridades para no actuar contra estos navíos es que no hay personal, ni recursos.
Recalcó que desde hace tiempo vienen peleando con Capitanía de Puerto, porque no tienen personal. No se pueden hacer trámites de libretas de mar, permisos, darles seguimiento a las embarcaciones ilegales y mucho menos para garantizar la seguridad.