Benito Juárez, 24 de febrero de 2022.- El Observatorio Legislativo concluyó que el Congreso del Estado tiene una eficacia del 33% , dijo su presidente Eduardo Galaviz Ibarra. Mencionó que si el Congreso Local de la administración de Roberto Borge Angulo, fue calificado como la del blindaje, la actual tuvo nula productividad.
Explicó que los diputados perdieron la oportunidad de hacer la diferencia para que el Congreso fungiera como un poder independiente, pero estuvo sujeto a los intereses del Ejecutivo Estatal.
Además, los diputados se enfrascaron en la pelea por el control de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo). Ahí se concentra el poder del Congreso y el manejo de los recursos.
Recordó que la Jugocopo sustituyó a la Gran Comisión, pero solo fue una simulación, porque continúo con su misma función. De ahí, las pugnas entre las distintas fracciones por asumir la presidencia.
Con relación a la productividad, refirió que no pasaron ni de panzazo, pues comparada con otras legislaturas solo alcanzaron un puntaje del 33%. Hubo pocas iniciativas y decretos aprobados.
Aseguró que el Congreso sigue siendo uno de los más caros y los menos productivos. Durante el periodo que está por concluir estuvo sometido al Ejecutivo Estatal.
El Observatorio Legislativo hará un análisis de los candidatos a diputados una vez que los partidos den a conocer a sus abanderados. Informarán a la ciudadanía el perfil de cada uno de ellos y vote de manera informada.
Esto, consideró, con el fin de evitar que la próxima legislatura asuma un papel tan gris como los actuales diputados