La Secretaría de Medio Ambiente en coordinación con la Dirección de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental y del Centro de Control Animal, Asistencia y Zoonosis de Solidaridad han finalizado 12 casos de maltrato animal con multas a los responsables de tal acto.10 a cargo del ayuntamiento y los otros dos por medio de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.
Orlando García, director de Normatividad y Evaluación de Impacto Ambiental, informó que todos los casos obtuvieron en lo que va la administración su multa económica acorde a lo que establece la Ley de Protección y Bienestar Animal. Mientras que la Fiscalía ha dado el seguimiento con sanciones administrativas.
Destacó que aún existen otros 8 casos más que han interpuesto ante la Fiscalía tanto por violencia como por maltrato animal. Esto al tenerlos expuestos en la azotea amarrados a los patios o desnutrición. Subrayó que de todos estos casos no se han necesitado medidas cautelares. En el que la misma ley ya lo estipula en casos muy extremos, como los que se han dado en los últimos años en el municipio de Solidaridad.
García González detalló que de los ochos casos pendientes por parte de la Fiscalía, se encuentra el expediente de Cirilo, el perro pitbull que mordió a las 2 niñas, de 2 y 5 años de edad, en el fraccionamiento Villas del Sol en semanas pasadas. Mientras que las investigaciones avanzan, el peludo sigue bajo el resguardo del CENCAAZ.