Durante la temporada decembrina, del 15 de diciembre al 6 de enero, el sistema DIF Solidaridad detectó un total de 10 menores en la Quinta avenida de Playa del Carmen. De los cuales ocho estaban laborando y dos estaban extraviados.
Así lo informó Jesús Rodríguez, director general de este organismo, quien dijo que estos últimos casos se aseguraron para ser entregados a sus padres. Lo anterior, con la intensión de estar vigilantes para la protección y hacer respetar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio.
Con respecto a los 8 menores explicó que sus padres aprovechando el periodo vacacional los pusieron a trabajar. Por lo cual se mantiene su proceso mediante visitas domiciliarias a efecto de que no vayan a ser reincidentes. Toda vez que aún existe la cultura de que ponerlos a trabajar desde pequeños es parte de su educación.
Rodríguez Herrera detalló que estos menores se encuentran entre los 10 y los 14 años y tendrá una asistencia psicológica y social hasta que se vea un progreso y los mismos entiendan que no deben trabajar siendo menores de edad. Mientras que los menores que se encontraron extraviados tenían 8 y 12 años respectivamente.